Actividades de los días 13.11.2017 y 20.11.2017

En estas dos sesiones en la que se van a estar evaluando los distintos Marcos Digitales Educativos, el profesor nos mandó preparar por nuestra cuenta las siguientes actividades:

Ejercicio 4.2. El maestro "youtuber"

Para esta actividad hemos tenido que ver 4 vídeos TED TALK y a continuación hemos tenido que elaborar un PowerPoint con 7 diapositivas: una diapositiva por cada vídeo (en la que hemos tenido que poner las 3 ideas principales que hemos visto en el vídeo) y 3 diapositivas más, para expresar ideas propias tuyas que te hayan sugerido estos vídeos.

A continuación os muestro mi Power Point:










Ejercicio 4.3. Diseñando una actividad con vídeos de la red.

Para esta actividad hemos tenido que diseñar una sesión para niños de Educación Infantil que se apoye en el vídeo digital. Dentro del tema de matemáticas, yo he elegido como tema  la orientación espacial. La actividad consiste en buscar 3 vídeos que sirvan para el desarrollo de esa sesión. Evidentemente la propuesta puede ir acompañada de otras actividades en el aula más allá de los vídeos (juegos, canciones, fichas, actividades...).
La sesión tiene que tener los siguientes apartados:
  1. Título de la actividad (y nivel educativo)
  2. Objetivo (sólo 1)
  3. Enlace a los 3 vídeos
  4. Descripción de la sesión con las actividades que realizarás, indicando cuánto tiempo dedicarás a cada una de ellas, qué harás con los vídeos, cómo conseguirás tu objetivo propuesto. (Explica todo lo que consideres necesario para que tu profesor entienda tu propuesta).

A continuación muestro mi sesión:

- ACTIVIDAD:DENTRO Y FUERA”. Dirigida a los niños y niñas del segundo ciclo de Preescolar (4-5 años)

 OBJETIVO: Desarrollar la orientación espacial relativa a las nociones de dentro y fuera a partir de la interiorización y experimentación directa tomando como ejes de referencia su propio cuerpo y otros objetos

ENLACE A LOS 3 VÍDEOS:
https://www.youtube.com/watch?v=rI_lYJLkOL0  ("Barrio Sésamo" Epi y Blas: Dentro y fuera)
https://www.youtube.com/watch?v=KmBCLzbYyLw  (CANCIÓN AFUERA Y ADENTRO)

 DESARROLLO DE LA SESIÓN
Esta sesión tendrá varias partes. La primera y la segunda parte se realizarán seguidas a primera hora de la mañana ya que son las actividades que precisan de mayor atención y concentración. La tercera parte es más dinámica y se realizará después de un descanso o cambio de actividad para que no resulte pesado para los niños y no se aburran, pierdan interés o motivación.
Parte 1: la sesión comienza con la reproducción del vídeo de Epi y Blas. En este vídeo se explican las nociones matemáticas de dentro y fuera teniendo como eje de referencia el propio cuerpo. El vídeo tiene una duración de 2:15 minutos. Al finalizar el vídeo, el dinamizador de la actividad se levantará y representará en primera persona lo que han visto en el vídeo para reforzar los conceptos que queremos que adquieran. Seguidamente pedirá algún voluntario para que puedan experimentar en primera persona el aprendizaje y vivenciarlo. El dinamizador de la actividad será quien abra y cierre la puerta para evitar algún posible accidente. La duración de esta primera parte será de unos 6 minutos aproximadamente. Así, mantendremos la motivación y atención de los niños y niñas ya que nos estaremos ajustando a los periodos de atención que, a estas edades, son limitados.
Parte 2: tendrá una duración de unos 10 minutos aproximadamente. El dinamizador de la actividad pondrá el segundo vídeo. En él, los niños y niñas podrán observar la representación de la noción espacial de dentro y fuera pero esta vez teniendo como eje de referencia objetos. La duración es de 2:35 minutos.


Al finalizar la reproducción del vídeo, el dinamizador de la actividad mostrará en la pantalla digital la siguiente lámina. Seguidamente, preguntará a los niños en qué imagen el niño está dentro o fuera de la casita para que señalen la imagen en base a la pregunta del dinamizador.
Después de pensar y dialogar sobre la imagen proyectada, la profesora realizará más preguntas en base al entorno en el que se encuentren como por ejemplo: ¿Los cochecitos de juguete están dentro o fuera de la caja?, ¿Las ceras que están encima de la mesa están dentro o fuera de su caja?, ¿Los columpios del patio están dentro o fuera de clase?,etc. De esta manera, reforzamos los conceptos de orientación espacial de dentro y fuera, y nos acercamos a las experiencias cercanas de la vida cotidiana de los niños y niñas.

Parte 3: finalmente, después de realizar un descanso o un cambio de actividad el dinamizador repartirá a cada niño unas fichas para ver si han interiorizado las nociones espaciales dadas para poder realizar la tercera parte de la actividad.

En la ficha de las estrellas tendrán que colorear las estrellas que se encuentren dentro del círculo. Y en la ficha del gatito tendrán que colorear el gato que está fuera de la cesta.

Esta actividad tendrá una duración de unos 15/20 minutos aproximadamente.

Para terminar, se proyectará el tercer vídeo cuya duración es de 1:32 minutos. 
Repetiremos la canción dos veces. Después, el educador/a distribuirá por el suelo de la clase tantos aros como niños haya en la clase. Cada niño se colocará al lado de un aro y el dinamizador/a empezará a decir en voz alta: “dentro del aro, fuera del aro y viceversa”. Los niños tendrán que saltar con los pies juntos dentro o fuera del aro. En base a la destreza con la que realicen la acción requerida, el dinamizador/a de la actividad podrá poner la canción para que los niños intenten realizar los movimientos siguiendo lo que dice la canción. 
Esta actividad tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente.
La parte dos y tres de esta sesión se repetirán una o dos veces a la semana a lo largo de un mes para asegurarnos que estas nociones espaciales se han adquirido correctamente. Las láminas para colorear irán cambiando y aumentando de dificultad a medida que pase el tiempo. Las fichas se colgarán en el aula para que puedan identificar mejor si los objetos que se encuentran a su alrededor están dentro o fuera. Del mismo modo se podrá aumentar la velocidad de la canción o traer cajas para que se metan y salgan, para hacer la actividad más dinámica y lúdica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

#EDUseguridad Curso Noocintef